Receta de far bretón

Ingredientes para 8 personas:
- 100 de ciruelas secas sin hueso
- 100 ml de ron
- 120 g de azúcar moreno
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 200 g de harina
- 1 pizca de sal
- 3 huevos
- 500 ml de leche
- Mantequilla para el molde
Elaboración:
- Empezamos preparando las ciruelas. Tomamos un cuenco y vertemos el ron. Ponemos las ciruelas dentro a macerar durante al menos 1/2 hora, pero mejor si las dejamos más, incluso una noche entera. Tomamos una nuez de mantequilla y engrasamos un molde, mejor si es de cerámica, de unos 28-30 cm.
- En un cuenco mezclamos el azúcar y la vainilla.
- Incorporamos la harina y la sal y volvemos a unir. Resultará una mezcla un poco arenosa.
- Empezamos a añadir los huevos, uno a uno, y mezclamos bien hasta que los ingredientes queden bien amalgamados y no haya grumos.
- Ponemos la leche en una jarra y la añadimos, poco a poco, removiendo sin parar para evitar que se formen grumos. Si queremos, al final, podemos pasar la masa por un colador, pero si lo hacemos con cuidado no es necesario.
- Escurrimos las ciruelas del ron y las disponemos en el molde.
- Añadimos el ron a la mezcla anterior y mezclamos bien de nuevo. Encendemos el horno a 180 °C. Con ayuda de uncucharón pasamos la mezcla al molde hasta rellenarlo completamente.
- Cocemos el far bretón durante una hora aproximadamente. Una vez pasado este tiempo, sacamos del horno y esperamos unas 3-4 horas antes de servirlo. Se conserva en frigorífico, cubierto con film transparente, durante unos días.

El far bretón es un dulce sencillamente exquisito. Personalmente, me encanta el aroma del ron y de la vainilla. Ésta última se puede utilizar ya sea en forma de extracto que de vaina: la vaina deja las clásicas semillitas en la crema que a mí me encantan; el extracto por otro lado es muy fácil de utilizar, conservar y tener siempre en casa. De cualquier modo, el toque mágico de este dulce son las ciruelas maceradas cuya dulzura y consistencia contrastan con esta maravillosa crema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario